VIVERO LOS VIÑEDOS, 26 AÑOS AL SERVICIO DE LA FRUTICULTURA DEL PERÚ
Hace 26 años lo que inicio como un sueño de la Ing. Mercedes Auris y el Ing. Juan Munive; hoy en día es uno de los Viveros más prestigiosos e innovadores del Perú y con gran reconocimiento a nivel mundial.
La excelente trayectoria durante estos largos años, más que experiencia, es a ver aportado grandes avances para la fruticultura en el Perú; aperturando nuevas ventanas comerciales para la exportación de nuevos cultivos altamente rentables. El camino no fue fácil, pero con constancia y coraje, logramos ser los líderes en la agroindustria peruana, ofreciendo calidad, innovación y tecnología en el mercado de plantas frutales.
Contamos con 3 sedes ubicadas estratégicamente: un moderno Vivero en Chincha, Arequipa y Trujillo; donde ofrecemos la venta de plantas frutales de la más alta calidad.
SOMOS LOS PRIMEROS
En 1997 introducimos nuevos patrones de uva procedentes de Francia y California, estos nuevos patrones eran resistentes a diferentes patógenos como filoxera y nematodos causantes de grandes pérdidas de cultivo en la agroindustria peruana. Fuimos los primeros en propagar este tipo de patrones con el único objetivo de mejorar el proceso productivo de plantas y la producción final de está. Vivero los viñedos siempre un paso delante en busca de la mejora continua.
Cuando nadie creía que en el norte de país se podía producir uvas de mesa; en 2007 realizamos las primeras parcelas demostrativas en Piura, Trujillo y Chiclayo, para mostrar a todo el Perú que el norte estaba en la capacidad de producir una de las mejores uvas de mesa del país; rompiendo así grandes paradigmas.
Porque la investigación e innovación es una de nuestras motivaciones, en el 2010 la gestión del Ing. Juan Munive trajo sus recompensas e incorporamos un laboratorio de fitopatología, único en latinoamericana y el primero en el Perú, permitiéndonos analizar y diagnosticar a tiempo microorganismos endófitos en todo el proceso productivo de la vid para producir plantas de uva de estándares de calidad internacional, asegurando el éxito de nuestros clientes.
En el 2013 invertimos en tecnología de punta implementando el primer Invernadero Climatizado en todo el Perú, con una capacidad para albergar hasta tres millones de plantones de vid y logrando producir cuatro campañas año consecutivamente. Incrementando de esta manera la capacidad de entrega en menor tiempo, pero, sobre todo, poder abastecer de plantas de manera continua a nuestros clientes.
SIEMPRE INNOVANDO
En la búsqueda de la mejor genética de plantas de vid, en el 2014 iniciamos la gestión de licenciamiento para la propagación de variedades patentadas con los mejores programas genéticos del mundo como: IFG, Sun World y SNFL. Un gran logro que nos permitió cerrar alianzas estratégicas comerciales, esencial para el desarrollo de la fruticultura del país. Diversificando nuestro material genético, produciendo platones de vid que garantizan una excelente producción.
En el 2016 apostamos por la diversificación de la agricultura en el Perú, buscando nuevas alternativas en frutales; introduciendo al mercado peruano plantas de cerezo, arándano, kiwi y caqui; aperturando nuevos mercados para la exportación de frutas.
Así mismo empezamos a desarrollar la tecnología clonal, logrando realizar la propagación de palto clonal utilizando portainjertos clonales antillano en todas sus variedades como zerefin, ashdot, degania y fershal. Un método innovador que asegura al productor un alto rendimiento de producción y rentabilidad constante a través de los años; gracias a su genética uniforme, la tolerancia a sales y la uniformidad de vigor en campo definitivo.
SOMOS GANADORES
Asimismo, en el 2018 implementamos un laboratorio de diagnóstico molecular de patógenos, que permite detectar a tiempo fragmentos de ADN de virus, hongos, bacterias e insectos; pasando por rigurosos procesos en nuestros modernos e innovadores laboratorios de micropropagación, fitodiagnóstico, fitoanalítica y bioprocesos; donde se analiza a detalle cada molécula asegurando de esta manera la pureza genética y obtener plantas frutales de los más altos estándares de calidad.
Otro de nuestros grandes logros para ese mismo año fue ser ganadores del programa Innovate Perú, un proyecto que nos permitió reducir la infestación del chanchito blanco en plantas de uva de mesa; mejorando de manera significativa la sanidad genética de nuestras plantas.
El éxito nos continúa sonriendo y nuestra Gerente General Ing. Mercedes Auris gana el premio Líder Empresarial del Cambio, una iniciativa de la firma Ernst & Young y el Comercio. Este reconocimiento se le otorga por su magnífico aporte social y económico al Perú, por su larga trayectoria empresarial e innovadoras ideas para el progreso de la agroindustria peruana.
CONTINUAMOS APORTANDO AL DESARROLLO DEL PAÍS
A inicio del 2019 instalamos nuestro test block de cerezos en la ciudad de Arequipa, un importante ensayo para la investigación, manejo y producción de cerezos. Cinco variedades de cerezos que se han adaptado favorablemente al suelo y clima peruano, con menor requerimiento de horas frio y su evolución ha sido prometedora y este 2020 recogimos los primeros frutos de la variedad lapins como resultado del gran trabajo que venimos realizando en mejoras de la fruticultura peruana.
De igual forma pese a la difícil situación que estamos pasando, vivero los viñedos sigue comprometido con todos sus clientes, su comunidad y colaboradores; y como parte de este compromiso realizamos campañas de desinfección en zonas importantes de chincha, asimismo estuvimos llevando víveres a las comunidades más alejadas de Huancavelica e implementamos medidas de salud y seguridad en todas nuestras sedes Chincha, Trujillo, Arequipa y Piura, para tranquilidad y seguridad de nuestros colaboradores y clientes.
¡Seguimos trabajando por el desarrollo de la agroindustria peruana!