ALEMANIA, EL MAYOR COMPRADOR DEL AGRO PERUANO EN EUROPA

Durante el primer trimestre del 2022, las importaciones de productos agrícolas por parte de Alemania sumaron US$ 10,539 millones, monto similar al año anterior (US$ 10,564 millones). Pero eso no fue impedimento para que el Perú no exportara más hacia Alemania. De acuerdo con los estimados de FreshFruit, de esas importaciones, Alemania adquirió frutas y hortalizas del Perú por US$ 233 millones, 53% por encima de lo del 2021.

Cabe resaltar que las adquisiciones de productos peruanos contabilizan aquellos que se realizan de manera directa (sin intermediarios) e indirecta (incluye intermediarios, principalmente los Países Bajos). Así, de acuerdo con las evaluaciones de FreshFruit, el 44% de los productos peruanos que se enviaron hacia Alemania, llegaron de manera indirecta en el primer trimestre del año.

Según las cifras oficiales, que miden las exportaciones directas, Alemania es el quinto mercado más importante para la canasta agroexportadora peruana, con 4% de participación. Pero si se sumaran los envíos indirectos, en realidad es el segundo mercado más importante, con 7% de participación, solo superado por Estados Unidos (37%).

Los principales productos peruanos importados por Alemania durante el 2022 fueron el café, el mango y la uva, que en conjunto tuvieron una participación de 67% (8 puntos porcentuales más que el año anterior). Con excepción del mango, que se mantuvo estable, la uva y el café tuvieron resultados muy positivos.

LA UVA PERUANA NO DEJÓ DE CRECER

Las importaciones de uva por parte de Alemania sumaron 52,483 toneladas por US$ 127 millones en el primer trimestre, 15% menos en volumen y 23% más en valor con respecto al año anterior. Del total, 10,153 toneladas de uva, por US$ 21 millones, fueron adquiridas desde el Perú; 163% más en volumen y 98% más en valor en comparación a similar periodo del 2021. Cabe mencionar que el 99% de los envíos de uva peruana se realizan de manera indirecta. En caso se consideren únicamente las remesas directas, Alemania ocuparía el puesto 25 del ranking, con una participación menor a 1%. Por el contrario, si se incluyen las exportaciones indirectas, el país europeo sube hasta el puesto 5, con 8% de participación.

El Perú se posicionó como el segundo proveedor más importante, con 19% de participación (12 puntos porcentuales más). En este mercado, el ranking lo lideró Sudáfrica, con 58% de participación (10 puntos porcentuales más). Los países que sufrieron grandes contracciones en sus envíos fueron la India (83% menos), Italia (81% menos) y Chile (97% menos), abastecedores que también se encuentran en el Top 10.

En este periodo, se pagó US$ 2.42 por kilogramo de uva, 9% menos en comparación al primer trimestre del 2021. Las frutas mejor cotizadas en el mercado europeo fueron la italiana y la española, con un precio por encima de US$ 3.50 por kilogramo. Por su parte, la uva sudafricana se cotizó en US$ 2.35 por kilogramo (5% menos), mientras que la peruana tuvo un coste promedio de US$ 2.03 por kilogramo (25% menos).

El comprador más importante de uva en Alemania fue Edeka Einkaufskontor GmbH, con más de 30% de participación. La empresa peruana que destacó fue Agrícola Don Ricardo S.A.C., con más de 40% de participación.

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Fuente: freshfruit.pe

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