VIVERO LOS VIÑEDOS ALERTA PRESENCIA DE ÁCAROS INVISIBLES PERJUDICIALES PARA LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA

El recambio varietal ha permitido un incremento en las exportaciones peruanas de uva de mesa, incluso frente a la pandemia del COVID-19, sin embargo, estas nuevas variedades parecen ser mas susceptibles a la presencia de los ácaros Eriófidos, una plaga que hasta hace algunas campañas en Variedades convencionales, se consideraba de menor importancia.

Para la industria de la vid existen dos especies de ácaros Eriófidos cosmopolitas: Calepitrimerus vitis y Colomerus vitis, considerados plaga obligada de Vitis vinífera. Estos ácaros pueden afectar plantas de cualquier edad, pero su daño es más intenso en plantaciones nuevas. A la sintomatología compuesta se le ha denominado “Crecimiento Restringido de Primavera” (RSG), que incluye una formación anormal de los brotes vegetativos, estos presentan un crecimiento en forma de zig-zag, entrenudos cortos y delgados, hojas deformes y clorosis pronunciada.Col. vitis (Fig. 1) es un ácaro muy pequeño, de color blanquecino, Por su parte la Calepitrimerus vitis, pasa el invierno en las yemas y migran hacia el follaje durante la primavera, encontrándose en el haz de la hoja, generando una deformación y disminución del crecimiento del brote y de la lámina foliar. 

El daño se produce por su alimentación al interior de la yema, donde infestaciones elevadas pueden causar necrosis total o parcial de la yema primaria, consecuentemente, no brota o generan brotes deformes. Asimismo, el ataque de Col. vitis puede generar brotes gemelos a partir de la brotación de las yemas secundarias, en lugar de los brotes primarios muertos. La mayoría de yemas secundarias en muchas variedades son infértiles, por lo tanto, afecta directamente su rendimiento productivo.

INVESTIGACIÓN

A inicios de este año se comenzó a realizar estudios de Ocurrencia de ácaros Eriófidos en yemas de Vid, entre los meses de enero a abril. Las yemas en dormancia fueron procedentes de diferentes fundos de Ica, sin embargo, los resultados no fueron comparados con rendimientos en campaña, en ese momento encontramos la presencia de individuos eriófidos en yemas de distintas variedades nuevas. En el mes de Setiembre tuvimos una alerta de síntomas atípicos que coincidían con los síntomas de RSG (fig.2), además, las puntas de los brotes y borde de las hojas presentaban quemaduras, esta sintomatología coincidió en diferentes fundos del Sur y Norte del país.

Fig. 2. Brote de una yema mostrando síntomas con crecimiento retenido (RSG), entrenudos cortos, deformación en hojas, clorosis y quemaduras en los bordes de las hojas.

Variedades Susceptibles

En Perú aun no se ha realizado un estudio sobre la dinámica y comportamiento de la plaga en nuevas variedades, ni los niveles de tolerancia frente a la presencia de la plaga, sin embargo, de acuerdo a estudios realizados en Australia, se determinó que la presencia entre 100 a 500 eriófidos por yema en dormancia, puede provocar la muerte de los meristemos apicales de los brotes primarios y secundarios, por lo tanto, los brotes no prosperarán.

Por otra parte, varias especies de eriófidos, son vectores de algunos virus. Columerus vitis es un potencial vector del virus Grapevine Pinot Gris virus (GPGV), además, los síntomas que producen pueden ser muy similares a los inducidos por los ácaros eriófidos, es por ello que es fundamental la detección de esto plaga y su identificación. Es por todo lo expuesto que, Vivero los Viñedos viene realizando un estudio de esta plaga en diferentes zonas vitícolas del país. Algunos resultados preliminares en la zona sur muestran niveles moderados de infestación, alcanzando en promedio índices de 34.4 individuos por yema no brotadas en plantas sintomáticas y 0.9 individuos en plantas asintomáticas (Grafico 1).

Es determinante conocer la especie a nivel molecular, su comportamiento poblacional y ciclo biológico, con el fin de establecer los momentos e ingredientes activos de aplicación, para realizar un control efectivo, prevenir la propagación de la plaga y sus patógenos asociados.

En Vivero los Viñedos aseguramos la inversión de nuestros clientes, por eso contamos con cuatro modernos e innovadores laboratorios como, de Diagnóstico molecular de patógenos, de micropropagación, fitodiagnóstico, fitoanalítica y bioprocesos que nos permiten detectar a tiempo fragmentos de ARN / ADN de virus, hongos, bacterias e insectos; asegurando de esta manera la pureza genética, calidad fitosanitaria de nuestras plantas de vid con los más altos estándares internacionales.

Para mayor información escribir a gblanco@vlv.pe

Fuente:

  • Bernard M.B et al. 2004. Eriophyoid mite damage in Vitis vinifera (grapevine) in Australia: Calepitrimerus vitis and Colomerus vitis (Acari: Eriophydae) as the common cause of the widespread Restricted Spring Growth syndrome. Experimental and Applied Acarology. 35:83-109. (https://link.springer.com/article/10.1007/s10493-004-1986-4)
  • Duso C. y De Lillo E. 1996. Damage and control of eriophyoid mites in crops: 3.2.5 Grape. In: Lindquist E.E., Sabelis M.W. and Bruin J. (eds), Eriophyoid Mites – Their Biology, Natural Enemies and Control. Elsevier Science Publishers, Amsterdam, Netherlands, 571–582.
  • Jeppson L.R. et al. 1975. Mites Injurious to Economic Plants. University of California Press, Berkeley, California, USA. (https://www.degruyter.com/california/view/title/592776?language=en)
  • Khederi S.J. et al. 2014. Resistance of three grapevine cultivars to Grape Erineum Mite, Colomerus vitis (Acari: Eriophyidae), in field conditions. Persian J. Acarol., vol. 3(1):63–75.(https://www.biotaxa.org/pja/article/view/201417)

×