PALTO CLONAL: ¿QUÉ BENEFICIOS APORTA?

En el Perú el área aproximada de cultivos de palto es de 25 mil hectáreas, sin embargo, solo sería una cifra mínima ya que se proyecta que solo en la sierra, dicha área crecería en 15 mil hectáreas y gracias al avance de los proyectos de irrigación Olmos, Majes, Chinecas y Chavimochic, la costa haría lo propio.

Sin embargo, el éxito de las agroexportaciones peruanas de palto no radica en la cantidad de hectáreas sembradas, también influye el rendimiento que tengan las plantas año tras año, el mismo que depende de la optimización del manejo técnico en la plantación y es allí donde radica la importancia de optar por cultivar portainjertos clonales.

En el Perú, la propagación comercial de semillas de palto es exclusivamente por semilla botánica. El palto es una especie con polinización cruzada, monoembriónica y altamente heterocigota; características que se manifiestan en una muy acentuada variabilidad genética en las plantas de origen sexual. Debido a estas características, los portainjertos obtenidos de semilla, incluso a partir de una sola planta madre, son genéticamente desuniformes la misma que se refleja en un comportamiento desigual de las plantas injertadas.

Palto Clonal

La propagación clonal de portainjertos, sobre los cuales se injerta el cultivar deseado, es la única posibilidad de tener una plantación construida por plantas genéticamente uniformes en su totalidad. Esta es la tendencia mundial en lo que respecta a la propagación de palto.

Los tres países que cuentan con más experiencia en la propagación clonal de paltos son Estados Unidos, Sudáfrica y Chile. Esta técnica en el Perú no está muy difundida, sin embargo, se proyecta como una buena alternativa para el futuro del sector agrícola.

Si bien se tiene como modelo la metodología utilizada en Sudáfrica (trabajada con portainjertos como Dusa y Duke), Vivero los Viñedos viene trabajando con la propagación de portainjertos clonales antillanos y zutanos que tienen características importantes y deseables para las condiciones climáticas y edafológicas del Perú.

Actualmente, nos encontramos produciendo plantas que se adaptan mejor a las condiciones de nuestro territorio como los plantones de palto Hass sobre portainjertos antillanos de alta productividad, mediante la técnica de propagación clonal.

Ventajas

Una de las ventajas de la propagación clonal es el vigor de las plantas, tanto aéreo como en la cantidad de raíces y su alto porcentaje de supervivencia ante condiciones limitadas del suelo: los arcillosos, con presencia de Phytophthora, y suelos salinos, frente a la presencia de carbonatos.

Adicionalmente, las plantas clonales se caracterizan por su precocidad y productividad, lo que se expresa con reportes de rendimientos promedio bordeando las 30 ton/ha.

Nuestras yemas, tanto para la primera como para la segunda injertación, provienen de nuestros huertos madres instalados en la zona de Virú donde se tiene un estricto programa sanitario para mantener la sanidad de nuestro material vegetal.

×