EL PROYECTO OLMOS Y SU CAMINO A LA CONSOLIDACIÓN

Desde que se anunció la ejecución del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), con el fin de impulsar la agroindustria en el departamento de Lambayeque; pequeños, medianos y grandes productores pusieron su interés en él; provocando que, en el rango de tiempo comprendido entre 2014 a 2018, se inviertan 750 millones de dólares para su asentamiento en dicho territorio.

Leopoldo Fernández León, gerente general del PEOT, confirmó la información durante la visita del vicegobernador de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, al Valle de Olmos donde ya se encuentran en operación 20 empresas agroindustriales.

En 2018, las exportaciones de arándano, palto, uva de mesa y espárrago hechas por estas empresas, beneficiaron a los productores con un monto que ascendió a los 150 millones de dólares.

La visita de trabajo hecha por el vicegobernador Bravo, se realizó en el caserío Nitape, dentro del Valle Viejo, además, también estuvieron presentes William Velásquez, consejero regional y gerentes regionales de Vivienda, Educación, Programas Sociales y funcionarios regionales quienes vieron con sus propios ojos como el antiguo desierto de Olmos se ha convertido en un valle de 22 mil hectáreas sembradas, cambiando su apariencia por completo y constituyendo un gran logro para el desarrollo de Lambayeque.

Durante la visita, el Vicegobernador pudo comprobar el trabajo hecho por productores pertenecientes a la Asociación Agro Nitape, quienes están prontos a cosechar por primera vez piña Golden cultivada en el Valle Viejo con fines de investigación para determinar la adaptabilidad del fruto. Además, los productores, contaron con el apoyo económico del Programa de Innovación Agrario y el apoyo técnico de asesores del PEOT.

Leopoldo Fernández, comentó que, gracias a la construcción de la Presa Limón, el Valle Viejo podrá gozar de una agricultura sostenible que lo ayude a desarrollarse. Asegurando así, el mantenimiento de las 5, 500 hectáreas de cultivos que en él se encuentran y la consolidación del Proyecto Especial Olmos Tinajones.

El PEOT, ha logrado beneficiar a 12 mil personas con trabajo directo hasta el momento, perteneciendo el 70% a mano de obra de la zona, y 20 mil personas con trabajo indirecto. En cuanto a los negocios generados, Leopoldo Fernández, manifestó que además de la agricultura, se han generado negocios por transporte de carga e insumos agrícolas generándole al Perú un ingreso de 135 millones de dólares en el pago de IGV (Impuesto General a las Ventas) así coo un predio anual de 3 millones de soles al año.

×