9 de Julio de 2018

Aumentan exportaciones de paltas en Arequipa

La palta peruana es uno de los productos estrella para muchos mercados importadores, tercera luego del café y la uva, por lo que su exportación no ha parado desde que este producto empezó a despegarse. Sin embargo, exportar paltas no es tan simple como pueda parecer pues por muchos pedidos al extranjero que existan, SENASA debe estar fiscalizando todos para que los frutos no sean devueltos por algún inconveniente en su país de llegada.

 

Arequipa puede que no sea la región más exportadora de paltas en el Perú, pero eso no la detiene de seguir aumentando cada año las toneladas de paltas enviadas al exterior en las variedades Hass y Zutano. Esta última va en aumento gracias a que sus características (color, olor, sabor) son de mayor agrado para los mercados extranjeros, además, que los importadores han manifestado que las toneladas enviadas de esta variedad llegan en mejor estado que otras pese a pasar por distintas manos y lugares hasta llegar a su destino.

 

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria ha supervisado a lo largo de los primeros 6 meses de 2018 que los medianos y grandes productores arequipeños cumplan con las buenas prácticas agrícolas en el campo y en las empacadoras. Para ello se debe tener muy en cuenta las estrictas normas que los productos deben cumplir para ingresar a Estados Unidos, Países Bajos y Chile.

 

En los campos de cultivo se evalúa el cumplimiento de las normas fitosanitarias ya que estas garantizan el buen estado de los frutos que son enviados a las empacadoras donde se realiza un control más exhaustivo que incluye un análisis de materia seca que ayuda a determinar el nivel de madurez de la palta. Además también se detectan plagas, hongos y otros factores que puedan presentar un problema en el control fitosanitario del país importador. Si todo está dentro de los valores permitidos y no se encuentra motivo que ponga en riesgo la salud de los consumidores, SENASA otorga el certificado que permite realizar las exportaciones respectivas.

 

Solo el año pasado, Arequipa exportó 4, 500 toneladas de paltas. Sus pronósticos para este año son prometedores pues dicen que superará con creces la cifra pasada y a tan solo 6 meses del final del 2018, Arequipa ya ha exportado más de 2, 600 toneladas.

Tu opinión nos importa