25 de Septiembre de 2018

Aprueban exportación de arándanos a Chile

Chile es uno de los principales exportadores de arándanos del mundo, sin embargo, los productores peruanos han encontrado en el vecino país del sur un nuevo mercado de exportación gracias a las normas fitosanitarias exigidas por el SAG, Servicio Agrícola y Ganadero de Chile.

 

Luego de que los representantes del SAG verificaran que el Perú cumple con todas las normas de su Plan de Trabajo, se aprobó el ingreso de arándanos peruanos al mercado chileno y ya se están haciendo las coordinaciones necesarias para los primeros envíos de los arándanos peruanos.

 

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Senasa, acompañó a los representantes del SAG en su paso por Perú para que inspeccionen los campos de cultivos, plantas procesadoras, plantas empacadoras y las normas fitosanitarias que exige Senasa para otorgar la certificación.

 

El Plan de Trabajo, establecido por el SAG, busca evitar el paso de frutos contaminados  o frutos afectados por el por las plagas que puedan poner en riesgo los cultivos chilenos, como es el caso de la mosca de la fruta, que es una de las plagas más comunes.

 

Narciso Meza, representante del SAG, se mostró muy contento al comprobar que el Senasa viene haciendo una inspección rigurosa antes de otorgar las respectivas certificaciones a los productores de arándanos, garantizando que los frutos peruanos llegan sin plagas a su país de destino.

 

Hortifrut, Tal Sac, Camposol, Avocado Packing Company, y TALSA, fueron las empresas elegidas por Senasa para la inspección del SAG, en La Libertad, siendo aprobados sus métodos de cultivo, procesamiento y empaquetación, ganándose su habilitación para exportar arándanos al país vecino de Chile.

 

Como se sabe, La Libertada es la región líder en el Perú en producción y exportación de arándanos llegando a estar certificadas 5, 077 hectáreas de arándanos que se encargan de producir unos 9 millones 895 mil 55 toneladas del fruto del bosque que son enviadas a Estados Unidos, Países Bajos, China, Reino Unido y más países.

 

Tu opinión nos importa