24 de Septiembre de 2018

Agricultores optan por reconvertir sus cultivos

Los frutales se han convertido en los cultivos de exportación más rentables, por ello muchos productores han empezado a reconvertir sus campos de arroz en campos de banano orgánico, en la región de Piura, gracias al impulso de Agroideas.

 

Todo esto forma parte de cuatro Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria cuyo objetivo es ayudar a 105 productores de la región a generar mayores ingresos económicos e impulsar su inicio en el sector exportador.

 

Morropón, Paita y Sullana fueron las provincias elegidas por Agroideas (Programa de Compensaciones para la Competitividad) para el desarrollo de los cuatro proyectos de los que Sullana cuenta con dos y las demás provincias con uno cada una. La inversión necesaria para la ejecución se estimó en 7.7 millones de soles.

 

El primer proyecto, que favorece a los 21 agricultores de la Asociación de Productores Agropecuarios El Holguín - Buenos Aires, fue iniciado en 2017 y contó con la inversión de 2 millones 567 mil 489 soles. En este caso, los 21 agricultores iniciaron la asociación con la finalidad de comercializar arroz, sin embargo, por todas las complicaciones surgidas aceptaron, el año pasado, iniciar el proyecto de reconversión, haciéndolo exitosamente.

 

Yim Marchena, secretario de la Asociación El Holguín - Buenos Aires, manifestó que optaron por reconvertir los campos en cultivos de banano orgánico debido al gran potencial que posee en la región piurana, que es considerada una de las principales regiones productoras de banano orgánico de calidad en el mundo, garantizando un buen comercio del fruto.

 

La inversión hecha por Agroideas sirvió para comprar las plantas de banano, empezar a preparar las tierras para su cultivo, hacer uso de abonos orgánicos, fertilizar los campos y empezar a instalar un control fitosanitario que continúe luego de la cosecha. Además, se brindó asistencia técnica y se les otorgó certificaciones orgánicas y Global GAP.
 

Marchena, comentó que los productores de la asociación están contentos pues para la primera cosecha han producido de 800 a 1000 cajas de banano orgánico, cada una de 18 kilos. Y su proyección les dice que para la segunda cosecha llegarán a comercializar entre 3000 y 3500 cajas por hectárea.

 
10 de Enero de 2019

Domiciano guarníz vasquez

Tenemos la inquietud muy sincera de tener nuestro propio molino y crear nuestro propio local de ventas y así mejoramos nuestros precios y nos independizado del comerciante intermediario gracias espero su respuesta ok

24 de Septiembre de 2018

Claudio Simon Rojas Casimiro

Me parece muy interesante este articulo......soy provinciano y me gustaria mas informacion para también optar por reconvertir mi producción,

Tu opinión nos importa